Se acercan las navidades: las calles ya están iluminadas, se escuchan villancicos por doquier, los envoltorios de los turrones brillan en los estantes de los supermercados y ¡ya está aquí la edición especial de recetas de la revista ¡Hola!! (un poco friki, lo sé)
Este fin de semana, entre artículo y artículo del Código Penal, echándole un ojo, descubrí un postre con unas pintas fantásticas. La verdad, no tardé mucho en ir a comprar los ingredientes y empezar a elaborar mi propia versión de la receta.
El resultado fue exquisito: la combinación de texturas, que al principio me parecían un poco exageradas, acabó enamorándonos a todos.
Y además, por si fuera poco, está elaborado a base de mascarpone, uno de mis ingredientes fetiches en la cocina. Se trata de un queso muy cremoso, algo dulce y ligeramente ácido que se elabora con crema de leche, nata y ácido cítrico. Es originario de Italia, de la zona de Lombardía, concretamente de Lodi. De hecho, éste debe su nombre al dialecto lombardo: "mascherpa" o "mascarpia", que quiere decir ricotta o crema. Al parecer, el mascarpone original se elaboraba con leche de búfala pero, como ha sucedido con otros quesos como la mozzarella, es mucho más fácil encontrarlo elaborado con leche de vaca (además, el sabor de éste último es mucho más ligero).
Aunque actualmente encontramos queso mascarpone todo el año, antiguamente sólo se elaboraba en invierno por ser un producto muy perecedero.
Hay quien lo sustituye por otro tipo de quesos como el Philadelphia o el queso tipo Quark, pero no es de extrañar que los italianos no vean esto con muy buenos ojos (sobre todo cuando se trata de su riquísimo tiramisú)
Ingredientes (dos copas como las de la foto)
Para la gelatina de café:
120 ml de café (yo utilicé dos cápsulas de Nespresso Volluto)
10 gr de azúcar
1 hoja de gelatina
Para la crema de mascarpone:
125 ml de mascarpone
una cucharadita de azúcar vainillado
1 clara de huevo
Para la mousse de chocolate:
1 huevo
75 gr de chocolate negro
40 gr de azúcar
Elaboración:
Gelatina:
En primer lugar, ponemos la hoja de gelatina en un plato con agua fría. Seguidamente, ponemos el café con el azúcar en un cazo y lo calentamos. Retiramos del fuego y añadimos la hoja de gelatina bien escurrida. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Crema:
En un bol mezclamos el mascarpone con el azúcar vainillado. Por otro lado, montamos la clara a punto de nieve y, cuando esté lista, la vamos incorporando poco a poco al mascarpone.
Mousse:
Primero separamos la clara de la yema. Esta última la mezclamos con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina. Por otro lado, fundimos el chocolate al baño María y lo añadimos a la mezcla de la yema y azúcar. Por último, montamos la clara y la añadimos poco a poco la anterior mezcla.
Presentación:
Yo me he decidido por poner primero la mousse, despues la crema y, por último, la gelatina. Pero, como se suele decir, el orden de los factores no altera al producto así que, os lo dejo a vuestro antojo.
Lo dejamos reposar al menos 2 horas en el frigorífico.
¡Que tengáis una muy buena semana!
Me ha gustado mucho Fani, un postre esquisito! Un abrazo muy fuerte!
ResponderEliminartiene una pinta estupenda! me las apunto para estas cenas!
ResponderEliminarGelatina de café mmmmmm... Tiene muy buena pinta ese postré y parece sencillo de elaborar!
ResponderEliminarUn beso!
Que rico Fani!!!mascarpone y mousse de chocolate mmmmm....simplemente delicioso.Un besazo :).
ResponderEliminarmadre míes estas copas son la bomba!!!! meter la cuchara dentro y no poder parar! las texturas y el sabor deben ser pura delicia! un besito
ResponderEliminarHola Fani, a que tú me dejas prescindir de la gelatina de café? a que sí.? Pues eah, que me llevo el resto, que lo sepas. Besitos.
ResponderEliminarPor supuesto!! Si te gustan las frutas, te recomiendo probar con gelatina de alguna de ellas (frambuesa, por ejemplo) queda exquisito!!!!
EliminarEspero que te guste!
Besos
no soy de cafe, pero esto lo hago y desaparece en segundos como lo lleve a clase o en navidades en la cena
ResponderEliminarDímelo a mí..cada vez que llevo algo a clase se acaba en segundos! jaja
EliminarBesos
un bocado exquisito! tiene que estar delicioso. bss
ResponderEliminarMe ha encantado este postre y la combinacion de los ingredientes!! Besoss
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta, es ideal para el postre en Navidades o cualquier celebración que se precie.
ResponderEliminarUn saludo
Un tándem perfecto : chocolate y café , me encantan los postres que llevan estos dos ingredientes.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo en lo que se refiere al queso. El Philadelphia nada tiene que ver con el Mascarpone. Se puede hacer igual , pero la textura no es comparable para nada.
Besinos guapa, buena tarde.
La textura es lo que más llama la atención! Sobre todo en el tiramisú en donde el sabor puede pasar un poco más desapercibido!
EliminarUn beso, Bego! Gracias por tus comentarios!
Fani este postre es una delicatesem, y la presentación para llevarlo a la mesa es muy elegante, me gusta y mucho.
ResponderEliminarbesines
Que maravilla de preparación has hecho…. divino!!!
ResponderEliminarMenudo postre!!!:)
ResponderEliminarbesos
Con que eso es lo que se hace mientras una estudia derecho??!!!! :)
ResponderEliminarme alegro mucho de que dejases un ratito entre articulo y articulo para descubrir esta receta y que la hayas compartido :) a mi me parece maravillosa..de exagerada nada :) hay que alegrarse la vida y esta es una gran forma!!!!
miles de besos guapa!!!
nos vemos en enero..prometo probar esta delicia!!!!
Juana :)
Sí, pero no se lo digas a nadie!! jaja La verdad, es la mejor forma para despejarse un poco de tanto estudio!
EliminarYa me contarás qué tal el resultado!!! Seguro que espectacular
¡Besos!
Fani
ResponderEliminarYo también he comprado la revista,las tengo todas guardadas, al principio me decepciono un poquito pero al final me ha gustado mucho y eso que comotu la he visto a ratitos.
La receta te ha quedado súper lucida y muy original y apetecible con esa gelatina
Bsss
Patricia
Mil gracias Patricia! Yo también las tengo todas guardadas y, como a ti, al principio me decepcionó un poco, pero al final siempre se sacan cosas súper interesantes!
Eliminar¡Besos!
que delicia de combinacion!
ResponderEliminartan sencillo y elegenta...una presentacion 10!!
un besotee
Mil gracias, Tere!
EliminarUn besote
Hola Fani! Que deliciosas estas copas con presentación 10!
ResponderEliminarMe encantan las 3 capas! Que rica combinación de sabores!
No me extraña que os conquistase! Se ve umh!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Que postre mas rico! Me pasa como a ti, el mascarpone es mi debilidad.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, me quedo por aquí viendo las cositas ricas que tienes.
Besos
Gracias a ti!!! Besos
EliminarEstas fotos se salen!!!
ResponderEliminarA estas horas, que ya se ha hecho la digestión y el cuerpo te pide algo dulce, no se puede mirar esta maravilla, no mi niña, que está una haciendo bondad, para no comer nada y guardar el tipo para lo que viene encima.
Como me levante a comerme los pasteles que tengo guardados, tú serás la culpable. Menudo postre te ventilaste entre artículo y artículo ¿no? Espero que lo apruebes con diez, que es la nota que te doy por la receta de hoy.
Besotes mi niña.
Mil gracias por tus comentarios, Nuria!!!! Espero no haber sido la culpable de que desapareciesen esos pastelitos! aunque, pensándolo bien, las cosas están para comérselas :) jajaja!!
EliminarUn besazo guapa!
Jo que postre más rico! Con tanta variedad en los blogs no se qué hacer para Noche Buena! jajaja. Pero este con mascarpone, chocolate y café..... me ha conquistado como a ti!!
ResponderEliminarBesitos!
vaya delicia de mousse! puedo meter la cuchara? como me apetece! bicos
ResponderEliminarPor supuesto!!!! Un besiño!
EliminarSe ve y suena lujoso, especial para las fiestas.
ResponderEliminarMe encanta el mascarpone, un lujito que vale la pena.
Feliz Navidad!
Muchas gracias, Pilar! La verdad, en un principio no tenía pensado relacionar el postre con la Navidad pero, visto lo que ha gustado en casa, me lo tendré que pensar! jaja
EliminarFeliz Navidad a ti también!
Besos
Que postre mas delicioso!! es perfecto para la cena de nochebuena; adémas, lo podemos preparar el día de antes para adelantar con el menú, que ese día hay mucho lío
ResponderEliminarlas fotos te han quedado de cine!!.
Un besazo.
No había pensado en la ventaja de poder prepararlo el día antes! Pero tienes toda la razón!!! Que después siempre estamos todos agobiados! jaja
EliminarUn besazo y mil gracias por tus comentarios!
Que mousse mas rica Fani, el queso Mascarpone me encanta, siempre tengo en la nevera, con el sabor de café debe quedar superior, tiene una pinta para poder coger un vaso y degustarlo. Te deseo Feliz Navidad y un prospero año 2013 esperemos que venga cargado de salud y trabajo para todos. Besitossss.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Juani! Me alegro de que te hubiese gustado!!!
EliminarUn besito y Feliz Navidad a ti también!
Este es uno de esos postres que me encantan a cualquier hora. Café, cacao, mascarpone... no se puede pedir más. Estoy segura de que es de los que me volvería loca. Una idea buenísima! Besos.
ResponderEliminarMenudo postre, es ideal para estas fiestas.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Estupenda esa copa que bien podrñia ser un tiramisú desestructurado, jeje.
ResponderEliminarYo suelo comprar la revista de Lecturas especial Navidad y esta vez parece que no me ha gustado mucho; me estás tentando con ésta.
Un beso.
Muchas gracias Ángeles! Nunca he leído la de lecturas pero si la veo le echare un vistazo!!!
EliminarBesos
No se yo quién va a aprender de quién...jejejej... ¡Vaya maravilla de fotos y explicaciones! Voy a ver que mas tienes... Besos
ResponderEliminarAspecto delicioso e imagino que um sabor divino basta ter café que fico logo com agua na boca.
ResponderEliminarboa semana
bjs
Que postre tan rico!!! Además, la presentación es fantástica, te ha quedado 10, vamos, para revista!
ResponderEliminarMe encanta lo sencilla que es la elaboración, así no ha pereza preparar estas copas tan deliciosas.
Besos
Tiene una pinta increible!! Qué ganas de probarlo!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es
Hola Fani... Gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario. Yo tampoco conocía tu blog... y me encanta. Te añado a mi barra de favoritos. Un beso y felices fiestas!! Teresa (http://ytanflamenca.blogspot.com)
ResponderEliminarGracias a ti Teresa! y bienvenida!
EliminarBesos y felices fiestas a ti también!
Chiquillaaaaa, eres una verdadera cocinera, imaginativa y creativa cien por cien, yo me suelo equivocar poco y te auguro que en el mundo de los blogs seras ,,,la leche( con perdon ) jejej, que me gusta tu blog y me quedo y si quieres date una vuelta por el mio a ver si te gusta.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos
Mil gracias por tus palabras!!! y bienvenida!
Eliminarme paso ahora por tu cocina!
¡Besos!
Un buen bocado para tantos excesos
ResponderEliminarBesines
Un postre diez, ideal para estos dias y para otros también. Bs
ResponderEliminarTu mousse ha quedado perfecta e es ideal para esta quadra navidena.
ResponderEliminarBesos
voy a por la cucharilla, que eso tiene que ser pecado capital, besitos de la dulce Ali
ResponderEliminarEn casa les encanta el tiramisu a base de mascarpone, así que imagino que con este postre no me puedo equivocar!
ResponderEliminar¡Acabo de conocer tu blog y me ha enamorado!
ResponderEliminarEsta versión del tiramisú me parece espectacular, así que, con tu permiso, me guardo la receta.
También me hago seguidora para no perderme detalle.
Un abrazo
Gracias por tus palabras, Sandra!!!! y bienvenida a mi cocina!!!
EliminarMe alegro de que te hubiese gustado!
¡Besos!
Deliciosa combinación y exquisita presentación ! Me ha cautivado. Besitos
ResponderEliminarQue buena pinta tiene! yo me apuntaba a meter la cuchara y dejar una copa inmaculada.
ResponderEliminarUn bico
Pásame uno que la punta es estupendo, menudo postre, besos
ResponderEliminarSofia
¡Qué buenísimo Fani! también me chifla el mascarpone, y si lo sirves con chocolate, es moral ;-D
ResponderEliminarMe parece un postre genial tanto para Navidad como para el verano, así fresquito.
Besos y felices fiestas!
Muchas gracias Helena!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo: mascarpone y chocolate es la mezcla perfecta!!
EliminarBesos y felices fiestas a ti también!!
Menuda combinación tan exquisita, es que me gusta todo, el chocolate, el mascarpone y la gelatina de café ya es el remate estrella, me encanta. Me llevo tu receta, seguro que la hago.
ResponderEliminarTe deseo muy felices fiestas en compañía de los que más quieres y una estupendo próximo año en el que espero nos sigamos viendo entre fogones.
un besazo enorme
Muchas gracias Isabel! Me alegro de que te hubiese gustado!
Eliminarfelices fiestas a ti también! Espero que tengas un muy feliz año 2013
Besos!
Olá!
ResponderEliminarVenho agradecer a visita tão simpática ao meu blog.
E que tacinhas tão gulosas, perfeitas com chocolate, mascarpone e café.
Uma tentação.
Beijinho.
muito obrigada!!!
EliminarBeijinhos!
Fani cielo te has superado, tiene una pinta buenisima!!!!!!!! felicidades!! que tal esos examenes?
ResponderEliminarMil gracias María del Carmen!!!
EliminarLos exámenes mejor de lo que esperaba!!! A ver, el viernes tengo obligaciones y después de Navidades sólo dos más!!! Espero que todo vaya bien!!!
Gracias por tu interés!
¡¡Besos!!
Uff madre mia, esto no es un postre es una delicia del cielo¡ muchos besos guapa
ResponderEliminarUn 10, no puedo decir más!! estoy segura que si lo probara sería mi perdición!! Besos!!
ResponderEliminarMe gusta la combinación de sabores que hay en un solo vasito. Y esa gama de colores es brutal.
ResponderEliminarBesos.
Fani qué lujo de postre!! Qué maravilla de presentación!!!!!!! Perfecto!!!
ResponderEliminarBesos y feliz navidad!!
Muchísimas gracias Maria Teresa!!
EliminarUn beso y felices fiestas a ti también!
Ohhhh me imagino lo rico que tiene que estar. Todos los postres con queso me matan!!
ResponderEliminarBesos y felices fiestas
Pero que cosa más rica, me encanta esa mezcla de sabores y la presentación. Un biquiño guapa
ResponderEliminarQue pinta mas buena! Yo tb soy foro fa como tú del mascarpone
ResponderEliminarUn postre ideal para estas fechas! Se me hace la boca agua....
ResponderEliminarFelices Fiestas
Mónica
Pero que ricos!!
ResponderEliminarTienen muy buena pinta.
Un besazo y felices fiestas
Muaks!
Un postre con una mezcla de sabores a la que no me puedo resistir.
ResponderEliminarFeliz Navidad
Mª Angeles
Muchísimas gracias Mª Ángeles!
EliminarFeliz Navidad!
Qué tentador! Dan ganas de lanzarse sobre la pantalla del ordenador....
ResponderEliminarTe han quedado unas copas de mousse espectaculares!
Saludos y Felices Fiestas!
Mil gracias!!
EliminarUn beso y Feliz Navidad!
Fani, en casa nos encantan los postres con café y este tuyo aparte de ser una autentica delicia para el paladar lo es también para la vista ya que la presentación es realmente preciosa. Te deseo unas felices fiestas en compañía de tus seres más queridos. Biquiños
ResponderEliminarHummmmmmmmmmm!!!
ResponderEliminarDelícia...
Oi minha amiga querida, passei p/ te desejar um feliz Natal e que 2013 venha repleto de alegrias p/vc e família.
No ano de 2012, Deus me presenteou com amizades maravilhosas e com certeza vc é uma delas,
Obrigada pela tua amizade.
Bjssssssssssss...
Mmmmmm qué pintaza! Solo el nombre es atrayente pero esque al verlo se me ha hecho la boca agua..
ResponderEliminarUn beso y Feliz Navidad!
que esperas que nos haya gustado?? pues no....me ha encantado!! que maravilla de contrastes, de colores, de diferentes sabores!! guauu, que copaza te nos has marcado! gracias por comentar en mi blog, gracias a eso he podido venir a conocerte y me voy encantada!! un besico wapa!
ResponderEliminarGracias a ti, María!!! Me alegro de que te haya gustado!!
EliminarUn besazo y felices fiestas!
Hola Fani!!!! ya he encontrado el postre ideal para la cena de Nochevieja,gracias guapa por compartir....
ResponderEliminarme quedo por tu rincón,que seguro que encuentro cosas tentadoras....
Besets i feliç any
menuda pinta tiene! enhorabuena!Yo también prepare alguna copita fácil para mi blog y quedan bastante resultonas, un saludo
ResponderEliminarthanks
ResponderEliminar